13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Hissa no acató una orden judicial y cerró dos comercios

El intendente ignoró un amparo judicial y dio de baja un contrato de locación y habilitación de dos locales.

Por redacción
| 23 de febrero de 2024
Viral. Uno de los hijos de los comerciantes hizo un video describiendo la difícil situación que atraviesan. Foto: captura

Los atropellos del intendente de la ciudad de San Luis Gastón Hissa tienen nuevas víctimas. Ahora alcanzó a los propietarios y empleados de dos locales comerciales que funcionaban en el predio de la plaza Mauricio López. Unilateralmente y desobedeciendo un amparo judicial, dispuso dar de baja el contrato de locación y habilitación comercial de una heladería y una parrilla que funcionaban en el paseo. Personal municipal forzó el cierre y cortó el suministro eléctrico en dos oportunidades.

 

De acuerdo al amparo judicial al que pudo acceder El Diario y el testimonio de uno de los propietarios de los negocios, César Acevedo, el primer contrato de locación para la parrilla y la heladería que instalaron en los locales de la plaza Mauricio López lo firmaron el 29 de diciembre de 2021, bajo la intendencia de Sergio Tamayo.

 

Ambos comercios funcionaron sin problemas durante 2022 y lograron así firmar un segundo contrato de locación hasta el 30 de septiembre de 2026. Acevedo y su socio Ricardo Orozco, de la empresa llamada Jardín SA, invirtieron 12 millones de pesos para poner los comercios en condiciones óptimas, sin pago de canon de alquiler pero con la condición de que las mejoras quedarían para la administración municipal.

 

En febrero de este año comenzaron las acciones en contra del emprendimiento por parte de la Intendencia a cargo de Hissa. El 9 de enero, una inspección municipal determinó que los espacios tenían habilitación comercial hasta el 27 de noviembre de 2024. Un mes después, el 2 de febrero, en otra inspección, marcaron que no contaban con la habilitación.

 

El 4 de febrero, de manera verbal, el director de Comercio Martín Carmona les indicó que el trámite de habilitación había sido borrado de la plataforma virtual Sigem. El Municipio entonces ordenó la clausura.

 

Los emprendedores fueron al juez de Faltas, quien el 8 de febrero les envió una cédula solicitando que en 24 horas acrediten la personería más otros puntos y les dio un plazo de 5 días para resolver lo de la habilitación comercial. Los comerciantes presentaron documental como cobertura médica, seguro de responsabilidad civil, informes de seguridad e higiene de los locales y la personería jurídica, salvo la habilitación comercial, que fue borrada del Sigem.

 

El Municipio hizo caso omiso de la prórroga y les cortó el suministro eléctrico, que fue restablecido rápidamente, ya que los comerciantes les informaron a las autoridades de alumbrado público de la prórroga vigente.

 

Ante esta situación, se presentaron en la Justicia ordinaria, más precisamente el Juzgado Comercial, Civil y Ambiental Nº 3, a cargo de Valeria Celeste Benavídez. El martes la jueza hizo lugar a la medida cautelar presentada por los emprendedores y ordenó la reanudación de la habilitación comercial y el levantamiento de la clausura.

 

Hissa volvió a desoír esta vez una orden judicial y nuevamente cortó el suministro eléctrico a través de sus empleados municipales. Esto causó gran perjuicio económico para los comercios, ya que perdieron mercadería de la heladería, que pertenece a una reconocida franquicia nacional. A pesar de este maltrato, los comerciantes encienden las luces de la plaza a pedido del Municipio, ya que los interruptores se encuentran en la propiedad.

 

La parrilla, llamada Anfiteatro, ya que los dueños lo acondicionaron para que haya espectáculos musicales, está sin actividad desde el 3 de febrero, mientras que la heladería no funciona desde hace 3 días. “Estamos perdiendo la venta de la mercadería, incumpliendo con la franquicia. Hay familias que no pueden trabajar, empezando por las nuestras, empleados fijos y los refuerzos que se contratan por temporada, más los del Anfiteatro, que son entre 4 y 5 personas”, enumeró Acevedo.

 

“El señor Daniel Castro, a cargo de Alumbrado Público, nos pidió prender las luces de la plaza. Con los dos locales cortados y la pérdida de mercadería hace dos días que prendemos las luces de la plaza porque nosotros no solo somos comerciantes, vivimos a 50 metros, somos nacidos y criados del barrio Jardín”, concluyó con tristeza el comerciante.

 

A raíz de esto, Valentín Acevedo, hijo de uno de los comerciantes, filmó un video que se hizo viral en redes sociales y los propietarios pretenden realizar hoy una conferencia de prensa para denunciar los atropellos de la Intendencia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo